OLAKASEsaboteo-emocionalacho
Saboteo
Olga Hoyal

Olga Hoyal

Qué es el saboteo emocional

El autosabotaje puede manifestarse de diversas formas, como procrastinación, auto-critica excesiva, pereza, apatía, evitación de situaciones desafiantes, exageración de problemas, temor al éxito o la autolimitación.

El autosabotaje es un patrón de comportamiento en el cual una persona se interfiere a sí misma para alcanzar sus metas o mantener su bienestar emocional. 

En otras palabras, es un comportamiento autodestructivo que impide que alguien alcance el éxito o la felicidad que desea.

El autosabotaje puede manifestarse de diversas formas, como procrastinación, auto-critica excesiva, pereza, apatía, evitación de situaciones desafiantes, exageración de problemas, temor al éxito o la autolimitación. Por ejemplo, alguien que quiere perder peso pero se auto-sabotea comiendo en exceso o saltando ejercicios, alguien que quiere tener éxito en su carrera pero se auto-sabotea por miedo a no ser lo suficientemente bueno.

El autosabotaje puede tener múltiples causas, como la falta de autoconfianza, lealtades inconscientes, la baja autoestima, el miedo al fracaso, el miedo al éxito, pactos inconscientes, etc. 

Es importante reconocer el autosabotaje, trabajar en superarlo y reprogramarse para conseguir nuestros objetivos.

Un caso autosabotaje que trabajé recientemente en consulta era el de Antonio, un joven de 30 años cuya preparación profesional era en ciencias de la información y un máster en relaciones públicas (si no recuerdo mal) cursado en EEUU. Había trabajado duro para ello y se estaba preparando para las entrevistas de trabajo que al volver a España le estaban surgiendo. Había tenido una muy importante pero saboteó su propio éxito al llegar tarde a la entrevista. Después de una buena introspección, Antonio descubrió que debido a cierta información y experiencias en su transgeneracional, estaba sintiendo miedo al éxito, lo que la lleva a sabotear sus oportunidades laborales. 

De este episodio, hay que comprender la importancia de prestar atención a las formas en que puedes estar saboteándote a ti mismo.

CÓMO SE RELACIONA CON EL INCONSCIENTE

El autosabotaje se relaciona con el inconsciente porque muchas veces los patrones de comportamiento autodestructivo que llevan a la persona a sabotearse a sí misma son impulsados por creencias limitantes y emociones que están arraigadas en su mente subconsciente. Es decir, la persona no está consciente de estas creencias limitantes y emociones, pero están influenciando y manejando su comportamiento, sus decisiones, bueno, su vida, de manera inconsciente.

Estas creencias limitantes y emociones pueden ser el resultado de experiencias traumáticas o negativas del pasado, mensajes e información que recibimos de nuestros padres o personas significativas en nuestra vida, y otros factores. Estas ideas y emociones a pesar de permanecer ocultas en nuestro inconsciente, continuarán influyendo en nuestra vida diaria hasta que les demos luz y las transformemos.

Por ejemplo, alguien que creció con padres críticos y exigentes puede tener creencias inconscientes de que nunca será lo suficientemente bueno y esto puede llevar a la persona a sabotearse en situaciones donde su éxito o felicidad están en juego. La persona seguramente no es consciente de esta creencia, pero de igual forma influye en su comportamiento y en su realidad.

La terapia y técnicas de autoexploración ayudan a identificar estas creencias limitantes y emociones inconscientes, lo que facilita una mayor comprensión de sí misma y la superación y transformación del autosabotaje.

LAS 7 MEJORES FORMAS DE SOLUCIONAR UNA PERSONALIDAD AUTO SABOTEADORA

Todos nos saboteamos en alguna circunstancia de nuestra vida, por ello a continuación, te presento siete posibles formas de solucionar una personalidad auto saboteadora:

  1. Identificar el problema: El primer paso para superar el autosabotaje es reconocer que existe. Identificar patrones de comportamiento autodestructivos te ayudará a comprender por qué te estás saboteando y cómo se puede cambiar.

  2. Aprender a auto-observarse: Ser consciente de los pensamientos, sentimientos y comportamientos que conducen al autosabotaje es esencial para superarlo. Observar los patrones de comportamiento es esencial para llegar a identificar los momentos en los que se está a punto de sabotearse a sí mismo y permitir tomar medidas para evitarlo.

  3. Desarrollar una autoestima saludable: Trabajar en mejorar tu autoestima ayuda a incrementar la confianza en ti mismo y reducir la necesidad de autocrítica. Esto te ayuda a estar más abierto a nuevas experiencias y a enfrentar situaciones desafiantes sin sentir la necesidad de sabotearte, sin mencionar con la relación directa que establecen la confianza en uno mismo y ser feliz.

  4. Buscar apoyo: Hablar con un terapeuta o un amigo de confianza ayuda a trabajar el auto-sabotaje. Pueden proporcionar una perspectiva externa, mostrarte creencias limitantes de tí que no eres capaz de ver y apoyo emocional para superar los obstáculos que impiden el éxito.

  5. Establecer objetivos realistas: Establecer objetivos realistas y alcanzables  reduce considerablemente el miedo al fracaso y aumenta la confianza. Puedes empezar por establecer metas pequeñas y alcanzables y luego trabajar en objetivos más grandes a medida que ganas confianza en ti mismo.

  6. Desarrollar una mentalidad de crecimiento: Una mentalidad de crecimiento implica ver los desafíos y los errores como oportunidades para aprender y crecer. Adoptar una mentalidad de crecimiento te ayudará a superar el miedo al fracaso y a ver el autosabotaje como una oportunidad para crecer y construir la nueva versión de ti mismo que deseas crear.

  7. Practicar la autocompasión: En lugar de ser autocrítico, la autocompasión ayuda a ser más amable contigo mismo. Practicar la autocompasión reduce el estrés y la ansiedad y permite que te sientas más seguro de ti mismo en situaciones desafiantes. Además facilitará que seas más comprensivo y compasivo con tu entorno.

Ciertamente, existen muchas técnicas diferentes que pueden ser útiles para solucionar una personalidad saboteadora, por eso te voy a  incluir las técnicas que me parecen más efectivas:

  1. Psych-K: Esta técnica implica la reprogramación de creencias subconscientes a través del uso de técnicas de kinesiología. A través de los procesos de Psych-k la persona aprende a identificar y cambiar las creencias limitantes que alimentan su comportamiento autodestructivo.

  2. Hipnosis: La hipnosis es una técnica que ayuda a las personas a acceder al subconsciente y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que conducen al sabotaje. Mediante la hipnosis también se reduce la ansiedad, desidia y el estrés, lo que contribuye al comportamiento autodestructivo.

  3. Técnicas de integración cerebral: Las TIC son también una de mis favoritas e implican la sincronización de los hemisferios cerebrales para mejorar la función cognitiva y emocional. La integración cerebral ayuda increíblemente a la persona a tener una mayor conciencia de sus pensamientos y emociones, lo cual es útil para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que conducen al sabotaje. 

  4. Terapia transgeneracional: Esta terapia implica la identificación y el tratamiento de patrones de comportamiento y pensamiento que se han transmitido de una generación a otra, es decir, se trabaja desde el inconsciente del clan familiar. La terapia transgeneracional ayuda a la persona a entender y resolver patrones de comportamiento que pueden haberse transmitido a través de la familia y que pueden estar contribuyendo al sabotaje. 

Es importante recordar que no hay una solución única para todos. Cada persona es única y puede encontrar diferentes técnicas que funcionen para ella. Es recomendable buscar la orientación de un profesional de la salud emocional para evaluar las opciones y encontrar las mejores técnicas para abordar el comportamiento autodestructivo.

¿HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE SABOTEO Y BLOQUEO?
Sí, existe una diferencia entre el autosabotaje y el bloqueo. 
El autosabotaje se refiere a la tendencia de una persona a actuar de manera autodestructiva, sabotear su propio éxito o crear obstáculos para sí misma. Es un comportamiento consciente o inconsciente que se presenta en respuesta a sentimientos de miedo, inseguridad, baja autoestima, entre otros.
Por otro lado, el bloqueo se refiere a la incapacidad de avanzar o tomar medidas en una situación determinada. El bloqueo puede ser causado por diversos factores, como la falta de información, la indecisión, la falta de motivación, eventos traumáticos, la falta de habilidades, entre otros. A diferencia del autosabotaje, el bloqueo no necesariamente implica un comportamiento autodestructivo, sino más bien la incapacidad de avanzar o tomar medidas.
En resumen, el autosabotaje se refiere a un comportamiento autodestructivo que impide el éxito, mientras que el bloqueo se refiere a la incapacidad de avanzar o tomar medidas en una situación determinada.

Para finalizar te voy a contar otro caso de sabotaje, el de Catalina, una mujer muy guapa, sociable, divertida y como buena argentina, muy conversadora. Catalina deseaba tener una pareja con la que compartir todas sus actividades de ocio y establecer algo serio, pero cada vez que un hombre mostraba interés por ella, lo cual era bastante habitual, sin saber como, Catalina comenzaba a comportarse de manera rara, estrambótica o aniñada. Así, de manera inconsciente y tonta, perdía cada uno de los hombres que se acercaban a ella. Durante la sesión pudimos ver con claridad que tenía muchísimo miedo al compromiso, hasta el punto de cambiar su forma de comportarse realmente extraña frente a aquellos por los que se sentía atraída.

Espero que esta información te haya ayudado a comprender más todos esos procesos inconscientes a los que nos vamos enfrentando en nuestra vida y que te dé un poquito más de claridad para encontrar formas de solucionarlo. 

Te deseo un camino lleno de cambios positivos!

Comparte si te ha gustado

Abrir chat
1
Hola, ¿tienes alguna duda con lo que has leído?